HISTORIA
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)

Se creó el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto.
​
68 años después, esta organización continúa con la labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo. Algunas de sus actuaciones que se puede destacar son
en 1956, durante la Revolución húngara, 200.000 personas huyeron a Austria en búsqueda de seguridad. ACNUR reconoció a los húngaros como refugiados ‘prima facie’, e inició las labores de reasentamiento. Esta revolución y sus consecuencias moldearon la manera en la que las organizaciones humanitarias se enfrentarían a las crisis de refugiados en el futuro y en 1960, la descolonización de África dio lugar a la primera de muchas crisis de refugiados que tendrían lugar en ese continente. En las dos décadas siguientes, ACNUR también ayudó en crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. Más de un cuarto de siglo después de su primer premio Nobel, ACNUR recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado.


¿QUÉ PROPORCIONAN?
Entre otras podemos destacar:
​
PROTECCIÓN
ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación con los asuntos relacionados con derecho de asilo y refugiados.
​
ASILO Y MIGRACIÓN
​ACNUR se esfuerza por abordar las cuestiones de migración que afectan a los refugiados y otras personas de su interés, incluidos los solicitantes de asilo, los desplazados internos y las personas apátridas. En determinadas circunstancias, la Asamblea General de la ONU ha pedido al ACNUR que contribuya con su experiencia y competencias en los procesos relacionados con la migración.
​
EDUCACIÓN
​
ACNUR trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes refugiados de todo el mundo.
​
MEDIOS DE VIDA Y INCLUSIÓN ECONÓMICA
​
ACNUR, a través de la Unidad de medios de vida sostenible, ayuda a las personas solicitantes de asilo, a los refugiados, a los refugiados retornados y a las personas desplazadas internas a aprovechar ese potencial y empezar a construir las bases para un futuro mejor e incrementar la posibilidad de alcanzar soluciones duraderas.
INVOLÚCRATE!!
En las
Noticias:
​
El secretario Blinken, sobre la inmigración irregular: “No hagan ese viaje.
Nuestra frontera está cerrada”
26 de febrero, 2021​
​El fin del campamento de refugiados de Matamoros, símbolo de las políticas migratorias de Trump
26 de febrero, 2021​
Canarias: refugiados sin refugio
​
1 de marzo, 2021​