top of page

HISTORIA

 

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)



Se creó el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto.

​
68 años después, esta organización continúa con la labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo. Algunas de sus actuaciones que se puede destacar son 

en 1956, durante la Revolución húngara, 200.000 personas huyeron a Austria en búsqueda de seguridad. ACNUR reconoció a los húngaros como refugiados ‘prima facie’, e inició las labores de reasentamiento. Esta revolución y sus consecuencias moldearon la manera en la que las organizaciones humanitarias se enfrentarían a las crisis de refugiados en el futuro y en 1960, la descolonización de África dio lugar a la primera de muchas crisis de refugiados que tendrían lugar en ese continente. En las dos décadas siguientes, ACNUR también ayudó en crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. Más de un cuarto de siglo después de su primer premio Nobel, ACNUR recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado.






¿QUÉ  PROPORCIONAN?

Entre otras podemos destacar:

​

PROTECCIÓN

 

ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación con los asuntos relacionados con derecho de asilo y refugiados.

​

ASILO Y MIGRACIÓN

​ACNUR se esfuerza por abordar las cuestiones de migración que afectan a los refugiados y otras personas de su interés, incluidos los solicitantes de asilo, los desplazados internos y las personas apátridas. En determinadas circunstancias, la Asamblea General de la ONU ha pedido al ACNUR que contribuya con su experiencia y competencias en los procesos relacionados con la migración.

​

EDUCACIÓN

​

ACNUR trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales para garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes refugiados de todo el mundo.

​

MEDIOS DE VIDA Y INCLUSIÓN ECONÓMICA

​

ACNUR, a través de la Unidad de medios de vida sostenible, ayuda a las personas solicitantes de asilo, a los refugiados, a los refugiados retornados y a las personas desplazadas internas a aprovechar ese potencial y empezar a construir las bases para un futuro mejor e incrementar la posibilidad de alcanzar soluciones duraderas.

camerun_ayudando_a_refugiados_centroafri

INVOLÚCRATE!! 

mexico_acnur01.jpg_1718483347.jpg
bottom of page